BEIQI FOTON PLANEA CONSTRUIR UNA NUEVA PLANTA DE CAMIONES EN MÉXICO

Imagen: talleractual.com


Beiqi Foton Motor Co., uno de los mayores fabricantes chinos de camiones, planea construir una nueva planta en México para la producción de camiones eléctricos y de combustión interna. 

El monto de inversión total será de $250 millones de dólares y se espera que la capacidad de producción anual sea de 20,000 unidades. 

Esta fábrica se enfocará en la producción de camiones para el mercado mexicano y de América Latina, y también exportará camiones a los Estados Unidos, aprovechando el tratado comercial T-MEC.

Inicialmente, se informó que la nueva planta se ubicaría en Hidalgo, pero luego se confirmó que será construida en Aguascalientes. 

La inversión de Beiqi Foton Motor Co en una nueva planta en México es una muestra de la confianza que tiene la empresa en el mercado automotriz de la región y su estrategia de expansión global. 

La empresa ya cuenta con una planta en México, que comenzó a operar en 2013 y tiene una capacidad de producción de hasta 30,000 unidades al año.

Este proyecto de expansión de Beiqi Foton Motor Co en México aparece en un momento en que la demanda de vehículos eléctricos está creciendo en todo el mundo. 

La construcción de la planta comenzará a finales de 2023 y se espera que la producción comience en 2025. La nueva fábrica generará alrededor de 1,500 empleos directos en la región.


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Comportamiento de una Compra Industrial.. ¿Cómo es su proceso?

Proceso de compra de una empresa

Cada empresa o planta industrial tiene diferentes políticas de compra y procesos en los que se ven involucrados varios miembros de la organización según el departamento que solicite los requerimientos industriales, por ejemplo, el gerente de planta, el de mantenimiento, ingeniería, seguridad e higiene, etc; sin embargo todo el proceso se concentra en el Departamento de Compras con quien se lleva a cabo la transacción comercial. Su duración varía dependiendo del modo en que encuentren al proveedor adecuado que se amolde a sus necesidades y políticas. Philip Kotler y Gary Armstrong, describen un proceso de compra industrial general que consta de 8 etapas: 

1. Identificación del Problema.

2. Descripción de la Necesidad General.

3. Especificación del Producto.

4. Búsqueda del Proveedor.

5. Solicitud de Propuestas.

6. Selección del Proveedor.

7. Especificación de la Rutina – Pedido.

8. Revisión de Resultados.


Proceso de compra de una empresa


KOTLER, Philip y Armstrong Gary.(2008). Fundamentos de Marketing. 12° Edición. México: Ed. Pearson Prentice Hall.

El proceso comienza cuando un miembro de la empresa se da cuenta de que existe un problema o una necesidad en su departamento para poder operar de manera correcta y que se pueda resolver con la adquisición de un producto o servicio.

Una vez que se identifica el problema, se describen las características del requerimiento industrial y la magnitud de la necesidad. Aquí se pueden involucrar varios miembros de la organización para desarrollar una descripción más concreta de lo que se está buscando. En seguida el departamento de compras se encarga de desarrollar las especificaciones técnicas del producto en trabajo conjunto con ingeniería por ejemplo, quien realiza un análisis de valor (en términos de ahorrar costos).

Entonces compras realizará una búsqueda de proveedores a través de internet, buscadores en línea, directorios industriales, anuncios, recomendaciones de otras empresas, etc. Es aquí donde se encuentra la oportunidad de los proveedores de utilizar sus mejores estrategias de publicidad, al anunciarse en directorios y sitios especializados en la industria para tener altas probabilidades de ser encontrados.

Compras envía una solicitud de propuesta a su lista de proveedores potenciales cualificados, quienes presentarán de manera formal, ya sea por escrito o mediante visitas, sus soluciones y valor agregado para distinguirse de sus competidores. 

Se analizan las propuestas, se califican y se selecciona al mejor proveedor de acuerdo a sus atributos considerados como más importantes respecto a la relación que habrá entre proveedor y cliente: calidad, tiempo de entrega, precio, capacidad, términos de pago, garantía, instalación, descuentos, etc.

El comprador prepara ahora una especificación de la rutina de pedidos, en donde emite un contrato o una “orden de compra” que especifica los aspectos técnicos del producto o servicio que requiere, cantidad, tiempo de entrega, incoterm, forma de pago acordado, entre otros. Entre más detallada sea la orden es mejor la negociación. 

Finalmente el comprador revisa el desempeño del proveedor y de acuerdo a los resultados puede hacer que mantenga, modifique o termine el contrato con el mismo.

Una vez que un proveedor se convierte en proveedor oficial de una planta, algunas etapas en este proceso cambian o desaparecen, entonces el proveedor se encargará de dar un seguimiento y estar al pendiente de suministrar al cliente a medida que se vaya necesitando.

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